> AJOUTER AUX FAVORIS RSS

Toutes les créations sont sur Creatiblogs!

HAMSTER RECI?N NACIDO

Publicado el 30/09/2011 08:18:00 por La Ratita Tejedora [ver su web]


Hámster Recién Nacido
Carrefour Huellas

Bien es sabido que el hámster es un animal prolífico: una vez llegada la hembra a la edad adulta es capaz de reproducirse cada pocos días, dando lugar a camadas muy numerosas cada vez.

Esto es así por ser los hámsteres, y otros muchos roedores, presas predilectas de innumerables carnívoros. La manera de asegurar la supervivencia de la especie en estas condiciones pasa por dejar una descendencia abundante. No obstante, el inconveniente de acelerar el ciclo es que las crías nacen aún muy inmaduras, incapaces de valerse por sí mismas, y por tanto, necesitadas del cuidado de su madre durante sus primeros días de vida. Además, dado el gran número de crías que se gestan simultáneamente, algunas de ellas reciben menos nutrientes, en el vientre materno, que otras con lo que nacen más débiles y con menos probabilidades de subsistir.

Cuando observemos que tenemos a una hembra en estado de buena esperanza, hemos de tomar algunas precauciones extra para contribuir a la buena marcha de la gestación. En esta situación, la alimentación del animal debe ser cuidada con esmero y suplementada con un extra de proteínas pues, en muchos casos, es un déficit de este nutriente esencial lo que hace que las madres ingieran a sus crías tras parirlas. El problema del canibalismo en los hámsteres es, por este mismo motivo, más acusado en madres jóvenes, cuyo desarrollo aún no es completo y sufren carencia de proteínas.

Cuando una hembra preñada intuye que el momento del parto está por venir comienza a sentir gran nerviosismo, mete y saca materiales del nido y se mueve frenéticamente tratando de acondicionar la jaula para la llegada de sus retoños. La mejor política que podemos adoptar en estos momentos, y hasta que los primeros días de las crías hayan pasado, es retirarnos de la escena. La hembra debe sentirse segura y tranquila para que todo marche correctamente y, además, nuestra presencia no es necesaria pues el animal es autosuficiente durante el parto y los cuidados posteriores.

El parto suele producirse a última hora de la tarde y dura menos de media hora en total. Cuando la primera cría ve la luz, su madre rasga la membrana amniótica y la ingiere liberando así al pequeño para que no se asfixie. Posteriormente corta el cordón umbilical y lame a la cría para secar el líquido amniótico y evitar que lo trague a la vez que consigue activar la circulación. Se procede así para todas las crías y, cuando todo ha terminado, la hembra se come la placenta. Este hecho es muy importante porque, además de fortalecer a la madre, debilitada por la gestación y el parto, provoca la activación de la secreción de leche.

Las crías recién nacidas se alimentan únicamente de leche materna durante un periodo que dura de 5 a 7 días. La hembra hámster cuenta, en general, con suficientes tetillas para alimentar a toda la camada pero, si queremos comprobar que las crías se alimentan podemos observar, a través de su piel aún translúcida, la mancha blanca que se presenta cuando su estómago está lleno de leche. Durante toda la lactancia, la madre repite una y otra vez el ritual de lamer a sus crías con objeto de estimular su metabolismo, aún inmaduro.

A partir de la semana, aproximadamente, la madre ofrecerá alimento sólido a la camada, aunque puede seguir dándoles leche hasta los 21 días. Hasta que no puedan valerse completamente por sí mismas, las crías recibirán la comida de su madre. Nosotros podemos favorecer la transición poniendo a su disposición pequeños trocitos de zanahoria, manzana, pera? y pronto aprenderán a comer de todo.


http://www.huellas.carrefour.es/Home/OtrasMascotasRoedores/tabid/145/language/es-ES/Default.aspx
Seguir leyendo >
Valora este post :

Madeinwork.com